Glosario de términos

1 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL

El Índice de Competitividad Global, generado por el Foro Económico Mundial, mide la capacidad que tiene un país de generar prosperidad y oportunidades de desarrollo económico para sus ciudadanos. Evalúa el desempeño en 12 pilares, dándoles una puntuación del 1 al 7 (1 = Desempeño negativo, 7 = Excelente).

2 ÍNDICE DE ESTADO DE DERECHO

El índice, creado por World Justice Project (WJP), evalúa el desempeño de los países utilizando 44 indicadores organizados en ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Criminal. Las puntuaciones van desde 0 a 1, donde 1 indica la mayor adhesión al estado de derecho.

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO (AOD)

Flujo proporcionado por organismos oficiales (gobiernos estatales, locales, etc.) dirigido a países que figuran en la lista de receptores del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y que promueve el desarrollo y cumple una serie de criterios de concesionalidad.

COMPETITIVE INDUSTRIAL PERFORMANCE INDEX (CIP)

Este índice generado cada año por UNIDO (United Nations Industrial Development Organization) mide la capacidad de los países de producir y exportar bienes manufacturados por parte de un país.

CUENTA CORRIENTE

Cuenta de la Balanza de Pagos más utilizada para conocer el estado de la economía de un país. Incluye las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias.

CUENTA DE CAPITAL

Cuenta de la Balanza de Pagos que incluye la condonación de la deuda del Gobierno, las donaciones de inversión en dinero o en especies otorgadas por una entidad gubernamental y los impuestos sobre las transferencias de capital. También se incluyen la condonación de deuda y las transferencias de capital de los migrantes y las donaciones de inversión por parte de entidades no gubernamentales.

CUENTA DE ERRORES Y OMISIONES

Cuenta de la Balanza de Pagos que sirve de categoría residual necesaria para que todos los asientos de débito y de crédito del estado de la balanza de pagos sumen cero.

CUENTA FINANCIERA

Cuenta de la Balanza de Pagos que muestra la adquisición y enajenación netas de activos y pasivos financieros. Mide cómo se financian los préstamos netos o los préstamos a no residentes y es conceptualmente igual a la suma de los saldos de las cuentas corriente y de capital (teniendo en cuenta a su vez la cuenta de errores y omisiones).

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

Indicador nacido de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que mide el nivel de desarrollo de cada país atendiendo a variables como la esperanza de vida, la educación o el ingreso per cápita.

ÍNDICE DE GINI

Índice que se encarga de medir el grado en que la distribución del ingreso o el gasto de consumo entre individuos u hogares dentro de una economía se desvía de una distribución perfectamente igual. Un índice de Gini de 0 representa una igualdad perfecta, mientras que un índice de 100 implica una desigualdad perfecta.

ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL (IPM)

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas. Trabaja con tres dimensiones y diez variables (2 en salud, 2 en educación y 6 en nivel de vida). Mediante encuestas a los hogares, cada miembro de una familia es clasificado como pobre o no pobre en función del número de carencias que experimente su hogar.

ÍNDICE DE DESIGUALDAD DE GÉNERO (IDG)

Índice que se encarga de medir las desigualdades de género en tres aspectos: la salud reproductiva, que se mide por la tasa de mortalidad materna y la tasa de fecundidad entre las adolescentes; el empoderamiento, que se mide por la proporción de escaños parlamentarios ocupados por mujeres y la proporción de mujeres y hombres adultos de 25 años o más que han cursado como mínimo la enseñanza secundaria; y la situación económica, expresada como la participación en el mercado laboral y medida según la tasa de participación en la fuerza de trabajo de mujeres y hombres de 15 años o más.

ÍNDICE GLOBAL DE INNOVACIÓN (IGI)

Mediante 80 indicadores, el Índice Global de Innovación analiza la innovación de un total de 131 países desde una perspectiva amplia, que incluye el entorno político, la educación, las infraestructuras y el desarrollo empresarial.

ÍNDICE DE EDUCACIÓN

Índice generado por Naciones Unidas, vinculado con el IDH, que mide los logros alcanzados por un país en un año en lo relativo a alfabetización de adultos y la matriculación en escuelas primarias, secundarias y terciarias.

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Índice elaborado por Transparency International que clasifica a los países puntuándolos de 0 (altos niveles de corrupción) a 100 (niveles prácticamente nulos de corrupción) en función de la percepción del sector público que tienen los habitantes del país.

ORGANIZACIONES SOCIEDAD CIVIL (OSC)

Las OSC son organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, sindicatos, movimientos de pueblos indígenas, entidades religiosas y confesionales, asociaciones de profesionales, fundaciones, centros de estudio, instituciones de beneficencia y otras entidades sin fines de lucro.

PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) es el indicador económico que mide la riqueza que genera un país. Refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país, área o región en un periodo determinado de tiempo, por lo general en un año.

REMESAS

Las remesas son aquellos envíos de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen y, por lo general, con destino a sus familias.

SECTOR PRIMARIO

Sector económico que se encarga de la extracción y adquisición de materias primas. Las principales actividades del sector son: Agricultura, Pesca, Ganadería y Silvicultura.

SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario de una economía es el conjunto de actividades a través de las cuales las materias primas son transformadas en bienes manufacturados de consumo. Dentro de las actividades del Sector Secundario encontramos Industria, Construcción, Energía y Minería.

SECTOR TERCIARIO

Actividades económicas cuyo propósito es la producción de los servicios que demanda la población. Por ese motivo también se conoce como sector servicios.